Estos días de confinamiento en casa son muchos los músicos y orquestas que siguen tocando, pero esta vez de una forma especial: desde casa.
Estar en casa hoy en día no es un impedimento para hacer música en grupo, con varios o muchos integrantes, como es el caso de la Orquesta Nacional de Francia que junto con todos sus músicos han interpretado desde casa esta afamada pieza orquestal titulada Bolero, del compositor Maurice Ravel.
Bolero fue compuesta en 1928 como un simple ejercicio de orquestación pero rápidamente se convirtió en una pieza de repertorio mundialmente conocida y con gran popularidad.
Gran parte de su éxito se debe a la exploración de las posibilidades tímbricas de cada instrumento orquestal, en las que sus sonidos son llevados al extremo del instrumento y a las combinaciones instrumentales que exploró Ravel a lo largo los compases que componen la obra, la cual podemos apreciar como se basa en dos temas (A y B) unidos por un ritornello que aparecen 9 veces. Pero quizás, lo que más caracteriza el Bolero es el continuo crescendo que se produce a lo largo de la pieza y que se dilata durante los 16-18 minutos que dura.
Os dejo el vídeo de esta magistral interpretación de los componentes de la Orquesta Nacional de Francia.
¡Espero que lo disfrutéis!
Bolero de Ravel - Orquesta Nacional de Francia
No hay comentarios:
Publicar un comentario